Política

Alcalde condenado por delito de difamación contra vecino de Grecia

Francisco Murillo apelará sentencia, además fue absuelto de otro delito por difamación

Jueces resolvieron que Carlos Chavarría no es el responsable por la no ejecución del proyecto de la iluminación del estadio

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Alcalde condenado por delito de difamación  contra vecino de Grecia

Un Tribunal de Justicia condenó a Francisco Murillo, alcalde de Grecia, por un delito de difamación contra Carlos Chavarría, vecino del cantón, a  20 días multa  (pagar ¢200.000) y publicar en los medios de comunicación la sentencia.

De acuerdo con los jueces, Murillo, en entrevista brindada a Periódico Mi Tierra y Noticias Occidente, el 13 de julio del 2021, responsabilizó a Chavarría de no poderse concretar el proyecto de la iluminación del estadio y que no se pudiera invertir los ¢150 millones presupuestados  por el Icoder, además que se debieron trasladar para otros proyectos.

Los jueces resolvieron que a pesar de que el vecino de Grecia sí interpuso la denuncia ante el Minaet por la existencia de una naciente en el estadio municipal, este hecho no lo responsabiliza de que no se ejecutara el proyecto de la iluminación.

El tribunal sí absolvió de otro delito por difamación al alcalde, que se dio el 24 de julio en la sesión municipal, donde se volvió a discutir el tema del estadio, aduciendo que fue parte de su control político como funcionario público.

Uno de los jueces llamó la atención a Chavarría por un abuso de los recursos legales en contra de la Municipalidad de Grecia, inclusive sostiene que si no presenta la denuncia ante el Minaet, ya el estadio tendría la iluminación como sí se permite en la actualidad tras una reforma a la Ley 7575.

“Nunca existió ánimos de dañar la imagen de ninguna persona, vamos a realizar la apelación correspondiente en otra instancia, pero sí acepto pagar esos ¢200.000, sin embargo, siento un precedente de que este señor sigue abusando del derecho y se opone a muchas cosas, la Sala ya nos dio la razón”, sostuvo el alcalde.

Agregó que quedó evidenciado que se hizo un daño porque se instó a las autoridades de ciertos ministerios para que no se hicieran los trabajos, “con el cambio de la ley se abre una ventana para poder seguir con ese proyecto”.

Por su parte, Chavarría se mostró satisfecho con la sentencia, “esto es un regalo para el pueblo de Grecia, es una lucha titánica, pertenezco a una agrupación social que se llama “Octavo”, yo no le cierro las puertas a nadie, hay gente que me pide ayuda para que se resuelvan problemas que en muchos casos tienen años”.

El vecino de Grecia indicó que continuará adelante y que la lucha ambiental no se va a cerrar, “soy un activista y le doy gracias a este pueblo que me acogió desde 1991, estoy satisfecho con la sentencia porque venía en busca de justicia.

Chavarría expresó que los ¢200.000 se los donará a alguna organización de bien social.          

 

Última actualización: 22/07/2022