Política

TSE deja sin efecto suspensión del PLN contra el alcalde de Alajuela

Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
TSE deja sin efecto suspensión del PLN contra el alcalde de Alajuela

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de acuerdo documento 258-2023, dejó sin efecto la suspensión del alcalde de Alajuela, Humberto Soto, dictada por el Tribunal Disciplinario del Partido de Liberación Nacional (PLN) el pasado 9 de agosto.

El TSE establece que "como medida cautelar y conforme lo establece el artículo 230 del Código Electoral, se suspenden los efectos de la resolución n.° O-TED-118-2023 por intermedio de la cual el TED del PLN impuso al recurrente la sanción de suspensión de la militancia por veinticuatro meses"

Asimismo, establece que "esa sanción se adoptó sin seguir el debido proceso y que el correctivo evitará que el recurrente sea ratificado -como candidato a la alcaldía de Alajuela- en la Asamblea Nacional por celebrarse el 3 de setiembre de 2023".

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, fue elegido como candidato por el PLN para Alajuela con 70 votos a favor, por encima del exalcalde y exdiputado Roberto Thompson Chacón quien sólo obtuvo 35 votos.

“Han utilizado todos los medios para que no ganara mi derecho a reelección, lo que no surtió efecto puesto que el pasado 29 de julio en las elecciones cantonales del partido gané el derecho a presentarme a la reelección, de forma contundente” señaló Soto.

Resaltó que siempre ha demostrado compromiso como alcalde de Alajuela mediante hechos y acciones que han sido por el bienestar de los 14 distritos del cantón y sus habitantes.

“Seguiré trabajando como hasta la fecha con la misma dedicación y entrega, por el desarrollo y prosperidad del cantón de Alajuela, sin distingo de ningún tipo, guiado siempre por Dios y la Justicia, en la cual creo firmemente”, sostuvo Soto.

El PLN se ve presionado tanto por el TSE como por militantes del partido que se apersonaron el pasado 17 de agosto a protestar frente al Balcón Verde.

Mercedes Gutiérrez, regidora del concejo municipal de Alajuela, expresó durante la protesta “en un país democrático y en un Estado de derecho, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y Humberto ha sido atacado indiscriminadamente por el mismo partido".

“Si queremos hacer cambios, comencemos por respetar la voluntad de la gente, especialmente de los alajuelenses, sin Humberto Soto es muy difícil que el PLN logre ganar” resaltó.

"Johnny Araya, miembro del Directorio del PLN, vota en contra la ratificación de Humberto por el caso Diamante y qué raro, porque él es parte del caso y no le aplican la misma regla... ¿cómo se llama la obra de teatro? decir que Johnny no es candidato, pero impuso al candidato de San José, su vicealcalde para seguir mandando desde afuera" indicó una de las manifestantes. 

Última actualización: 21/08/2023