Nacionales

Costa Rica refuerza su integración operativa con Estados Unidos en la lucha antidroga

Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
Costa Rica refuerza su integración operativa con Estados Unidos en la lucha antidroga

El Ministerio de Seguridad Pública continúa fortaleciendo los lazos de cooperación internacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. En este contexto, el ministro Mario Zamora Cordero anunció una serie de acciones concretas que consolidan la integración funcional con agencias de seguridad de los Estados Unidos.

"Esta misma semana estamos llevando de manera permanente a uno de nuestros funcionarios policiales al centro de mando, control y radares del Comando Sur, un centro de mando interagencial que funciona en la Florida, Estados Unidos, a efectos de colaborar en la lucha antidrogas, tanto en tierra, mar y aire con el apoyo del sistema de Guardacostas, aviones radares y satélites", indicó el ministro Zamora.

El objetivo de esta designación es facilitar el intercambio de información en tiempo real, mejorar la coordinación operativa y participar activamente en los procesos de vigilancia regional que se desarrollan desde ese centro estratégico.

Además, el ministro anunció que el próximo lunes viajarán a Estados Unidos el viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo, y el comisionado Freddy Guillén, director de Operaciones de la Fuerza Pública. La agenda incluye reuniones con funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y con otras autoridades de seguridad norteamericanas.

"En ese escenario se planearán trabajos en nuestro país que, de manera conjunta, se desarrollan en la lucha antidrogas", explicó Zamora.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno de la República para enfrentar con mayor eficacia las amenazas del narcotráfico transnacional, mediante la cooperación internacional, el uso de tecnología avanzada y el despliegue articulado de capacidades operat

ivas.

Última actualización: 12/07/2025