Política

Más de ¢173 millones pagará la Municipalidad de Grecia por juicio perdido

Exingeniero municipal gana proceso legal

Fue despedido de forma irregular en diciembre del 2012

¢80 millones destinados para construir el puente sobre el río Rosales ubicado en Calle La Celina (trayecto donde está la iglesia OASIS) tuvieron que cambiar de destino para pagar sentencia  

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Más de ¢173 millones pagará la Municipalidad de Grecia por juicio perdido

 

El Concejo Municipal de Grecia aprobó el pagó de ¢173 millones a ingeniero de apellido Barrantes que fue destituido de forma irregular en diciembre del 2012.

La sentencia del Tribunal de Casación dicta que se deben cancelar los daños y perjuicios correlativos a la imposibilidad de reinstalar en su cargo al exfuncionario municipal.

La resolución indica que el gobierno local debe pagar los salarios dejados de percibir desde el 17 de diciembre del 2012 y hasta su efectivo pago, así como también, el pago proporcional por aguinaldo, salario escolar, aumentos legales que correspondan, deduciendo de esos salarios, la parte proporcional correspondiente a tributos, aportaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, además deducciones salariales y obligaciones adeudadas a la seguridad social, extremos a liquidar en ejecución de sentencia.

Ante este nuevo juicio millonario perdido, el Concejo Municipal acordó solicitarle a la auditoria municipal un informe de este acaso y si es necesario una relación de hechos.  A la administración municipal le solicitan de forma urgente una investigación externa de este caso.

El regidor Rafael Pérez manifestó que en la sentencia los jueces dicen que el procedimiento se hizo mal, “hay un informe de auditoría que avisó que el procedimiento estaba mal hecho, aquí hay alguien responsable en lo interno y con el Contencioso Administrativo que se realizó mal”.

Por su parte, el regidor Ricardo Arias recordó que ya son muchos juicios que la municipalidad pierde como el caso donde los abogados no se presentaron, “aquí es como el fútbol cuando el portero es muy malo, es nada más de tirar y abrazarse, es gol, aquí cualquiera que nos quiera poner una denuncia es nada más de abrazarse, dolorosamente esa situación es la que estamos viviendo”.

Agregó que esta fiesta sigue, estamos ante un caso de negligencia, mal llevado, aquí nunca se ha investigado un caso mal llevado, “el pueblo no puede seguir siendo el gran sacrificado, con ¢173 millones se pudo realizar muchas cosas.        

¢80 millones destinados para construir el puente sobre el río Rosales ubicado en Calle La Celina (trayecto donde está la iglesia OASIS) cerrado desde febrero de este año tuvieron que cambiar de destino para pagar la sentencia.  

Última actualización: 20/10/2023