Columnistas

Las elecciones municipales ¡Debemos votar!

Lic. Edgar E. Alfaro Vargas/Abogado y Notario Público |
Las elecciones municipales ¡Debemos votar!

Es de suma importancia que el pueblo de cada cantón elija libre y en forma democrática a las autoridades que van a ser los responsables de dirigir el progreso de sus comunidades en las próximas elecciones municipales.

A pesar de ser un gran logro de nuestra democracia el realizar las elecciones municipales en fecha diferente a la del presidente y diputados, la verdad es que aún no se ha logrado que en la escogencia de las autoridades cantonales y distritales, una buena participación de los ciudadanos, ha habido un importante abstencionismo que debemos ir combatiendo.

Puede ser que los ciudadanos de los cantones vean estas elecciones poco importantes, pero la verdad es que el desarrollo del cantón en cuanto a obra pública, infraestructura, prestación de servicios a cargo de la Municipalidad, así como el apoyo al deporte, recreación y cultura dependen de las decisiones de las autoridades que se van a elegir en las próximas elecciones.

Como ciudadanos responsables debemos informarnos sobre las personas que se están postulando para los diferentes cargos para la alcaldía, regidurías y síndicos. Es importante conocer sus propuestas en caso de ser elegido, sus actividades en su vida y en favor de la comunidad, con el fin de elegir aquellas personas que evidencian que son capaces de cumplir con su cargo, que además cuentan con un equipo de trabajo y un partido político para su apoyo.

Esto se llama el voto informado, porque somos los que vivimos en el distrito y cantón donde la municipalidad ejerce su jurisdicción y las decisiones que tomen las autoridades que vamos a elegir nos va a afectar de manera positiva o negativa, desde una buena recolección de la basura, servicio del agua potable, un buen mercado, cementerio, los servicios de la administración municipal en el menor tiempo posible para obtener un permiso para realizar una construcción, una remodelación, de una patente para un negocio comercial, una adecuada recaudación y buen manejo de los tributos en obra municipal.      

Si queremos servicios de primer mundo debemos exigir que se respete nuestro poder de electores, que por medio de las justas electorales le damos legitimidad al mandato de quienes resulten elegidos, y hacer realidad que la mayoría de los ciudadanos estamos representados por las Autoridades electas en forma libre y democrática.

Por eso es muy importante que el ciudadano tenga conciencia sobre la responsabilidad que tiene emitir su voto en la elección de las autoridades locales.

´´YO DECIDO EL FUTURO DE MI CANTÓN, YO VOTO´´

Última actualización: 13/11/2023