Nacionales

Aeropuerto Juan Santamaría celebra la Semana de la Seguridad Operacional 2023, ¿conoce en qué consiste?

  • La comunidad aeroportuaria se une con el fin de mantener los más altos estándares de seguridad.
  • Se efectuó una caminata masiva que convocó a 150 personas en la recolección de objetos que potencialmente podrían interferir con la operación segura de aeronaves.
Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
Aeropuerto Juan Santamaría celebra la Semana de la Seguridad Operacional 2023, ¿conoce en qué consiste?

La comunidad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) celebra por cuarto año la Semana de la Seguridad Operacional (Safety Week) para promover las prácticas de seguridad como un componente clave dentro de la cultura organizacional.

Se trata de una semana con actividades educativas y recreativas que refuerzan la capacitación y concientización de las entidades que operan y prestan servicios en el aeropuerto en temas de seguridad, a la vez que estas intercambian conocimientos acerca de su experiencia en el AIJS.

"La preparación y la colaboración son clave para garantizar que somos la puerta de entrada a las experiencias PURA VIDA, siendo las prácticas seguras un compromiso en ese sentido y a las que le dedicamos una atención constante. Estos espacios brindan oportunidades valiosas para reforzar la filosofía que compartimos con nuestra casa matriz Grupo CCR acerca de la importancia del trabajo articulado y promover la formación continua en un entorno dinámico como lo es la aviación”, comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, gestor interesado del AIJS.

En esta edición del Safety Week del AIJS, que empezó el 27 de noviembre y culminará el 1° de diciembre, sobresalió la primera caminata masiva de recolección de Foreign Object Debris (FOD), es decir, objetos extraños o desechos que si se encuentran en las inmediaciones pueden generar algún daño o interferencia en la operación habitual de las aeronaves.

En la actividad, participaron en total 150 personas en el sector donde se encuentran las aeronaves de la principal terminal aérea del país, quienes recolectaron 33 kg de FOD.

Este proyecto se sumó a la tradicional caminata ambiental, la cual contó con un grupo más reducido de personas que recolectaron residuos y basura en búsqueda de disminuir la contaminación en el entorno. En esta ocasión, participaron 30 personas, quienes en su recorrido de 2 km alrededor del perímetro del aeropuerto recolectaron 120 kg de residuos.

“Con las actividades organizadas sensibilizamos a quienes integran la comunidad aeroportuaria acerca de las diversas responsabilidades necesarias para la prevención y gestión de la seguridad operacional. Un ejemplo fue la caminata masiva, cuya convocatoria se encontraba abierta a cualquier colaborador del AIJS para que pudiera experimentar un poco acerca de la tarea que realizamos en las inspecciones regulares, limpieza de pistas y demás”, expresó Virginia Valverde, jefe de Seguridad Operacional y Gestión de Crisis de AERIS.

Otra iniciativa que persigue ese fin fue la denominada Sea un Bombero por un Día, en la que 50 miembros de organizaciones y empresas que operan en el aeropuerto pudieron comprender del funcionamiento de la Estación de Bomberos en el AIJS y lo que implica esta labor.

La agenda del Safety Week 2023 para los miembros de la comunidad aeroportuaria incluyó las siguientes actividades:

  • Lunes 27 de noviembre: Caminata ambiental de recolección de residuos (en perímetro del AIJS)
  • Martes 28 de noviembre: Feria con exposiciones y charlas en temas como Customer Experience, innovaciones aplicadas a la seguridad, prevención de riesgos psicolaborales en la aviación, etc.
  • Miércoles 29 de noviembre: Primera caminata masiva de recolección de FOD – Simulacro parcial de alerta tipo 5 (emergencia en instalaciones aeroportuarias de naturaleza no aeronáutica, tales como desastres naturales, incendios, explosiones, etc.)
  • Jueves 30 de noviembre: ¡Sea Bombero por un Día!
  • Viernes 1° de diciembre: Actividad de Integración | Factor Humano
     

“La seguridad es la prioridad número uno de la actividad aeronáutica, y mantener altos estándares requiere la participación de todas las personas de las diferentes partes involucradas. Una cultura de seguridad trae muchos beneficios, desde operaciones aéreas y aeroportuarias más seguras, bienestar para las personas usuarias de los servicios aeronáuticos, hasta la sostenibilidad financiera de las empresas que mantienen altos estándares en seguridad operacional, de la aviación y humana. Estas iniciativas merecen todo el apoyo y reconocimiento de la autoridad aeronáutica, por lo que felicito a AERIS y les insto a mantener y ampliar el alcance de la semana de la seguridad operacional, en beneficio de todos”, indicó Fernando Naranjo Elizondo, director General de Aviación Civil.

"La promoción de una cultura de seguridad es un requisito fundamental para Recope, por eso apoyar y participar en estas iniciativas fomenta la comunicación e intercambio de experiencias en este tema. Recope tiene a sus puertas un gran reto para implementar y certificar los sistemas de gestión en las Terminales Aeroportuarias, este es un trabajo arduo que requiere del compromiso y la voluntad de las personas que forman parte de esta gran empresa, cuya meta es mantener arraigada una cultura de seguridad", indicó Rowena Watson, directora de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental de Recope.

Última actualización: 01/12/2023