Columnistas

Me sale del corazón

Lic. Edgar Alfaro Vargas/Abogado y Notario Público |
Me sale del corazón

Yo cada vez que he ejercido el derecho constitucional de votar siento una gran emoción porque estoy decidiendo con mi libre voluntad el destino de mi País. En el sistema de gobierno que quiero para el bien del país.

Al votar la ciudadana y el ciudadano va a decidir, en ese acto, quien quiere que gobierne en Costa Rica, y también quien quiere que lo represente en la Asamblea Legislativa.

Estas elecciones del próximo 01 de febrero del 2026, significan para cada persona, que tiene el derecho a votar y elegir libremente, en forma secreta, sin presiones de nadie, por el candidato que considera mejor para que gobierne a Costa Rica, con la obligación de mejorar la calidad de vida del pueblo costarricense, especialmente de la gente más pobre, sino es un fracaso su gobierno. 

El abstencionismo es una actitud o una práctica que consiste en no ejercer el derecho de votar para escoger a sus gobernantes. Esto es ni más o menos, lo que decir, que algunas personas no les importa lo que suceda en el país, no les importa el destino de mi Patria, que otros decidan sobre lo que yo debo hacer.

Las elecciones libres, secretas, universales, que se realizan en nuestro País no llegaron como un regalo fácil, para tener estas elecciones ejemplo del mundo democrático, fue el producto de muchas y largas luchas, desde quitar el pago por los cargos públicos, eliminar el voto por censos, el voto público, establecer el voto secreto, hasta incorporar el voto universal que se estableció en la Constitución Política de 1949, para que las Mujeres pudieran Votar.

Esos logros no se pueden despreciar y olvidar. Costa Rica se a distinguido en el Mundo por sus Libertades y su Democracia que respeta los Derechos Humanos Fundamentales. SI NO VOTAS, NO AMAS LA PATRIA.   

Última actualización: 23/01/2026