Columnistas

Las pulperías de Grecia

Lic. Edgar E. Alfaro Vargas/Abogado y Notario Público |
Las pulperías de Grecia

En las Pulperías en Costa Rica se encontraba la seguridad alimentaria de la comunidad, a la vez era un lugar comercial y de encuentro de las personas del barrio.

Desde los tiempos de la colonia, en especial en el siglo 19 y hasta mediados del siglo 20, las pulperías era un espacio popular, que además de vender productos de consumo básico servían como un lugar de encuentro de amigos de distintas edades, era también el correo, se escuchaban noticias, chismes, chistes, comentarios de política y de fútbol alrededor del mostrador, o en el corredor de la pulpería.

Recuerdo que a finales de los años de 1950´s las pulperías en Grecia tenían una gran importancia por el servicio que brindaban, además era un lugar donde uno veía a muchos amigos y conocidos conversando.

Siendo un chiquillo fui a comprar a la Pulpería El Estadio costado este de los Bomberos, también a la de don Sixto Porras, por el Estadio Colón, y la de Monchita Barrantes, arroz, frijoles negros, pan, café, manteca, fideos, candelas, salchichón, queso, sal, helados, confites, sirope, kolas y zarzas Muñoz. Era común tomarme un sipore con un bollo de pan en la pulpería.

Don Enrique Araya el Papá de Chepito Araya tuvo una famosa Pulpería y Cantina frente a las Carnicerías del Mercado.

En el Mercado de Grecia, cerca de la Carnicería de Pepe Guerrero mi Papá, Adrián Alfaro Araya tuvo una Pulpería con los señores Jaime y Saúl Gatgens.

Para comprar las verduras, frutas y carne había que ir al Mercado.

En el Mercado también había Pulperías o Abastecedores como La Argentina de Bin Bolaños en donde vendían productos importados como sardinas, calamares de España, quesos finos, y por supuesto una gran variedad de abarrotes.

También me llamaba la atención que en las Pulperías había un espacio destinado para la venta y toma de licor, se vendía guaro, ron colorado y ginebra a Colón la copa llena, también cerveza, se regalaba con la compra del licor una boca, que era un pedazo de salchichón o de queso blanco.

A veces ocurría que algún señor que llegaba a la Pulpería a comprar el ´diario´, sea los alimentos de la semana, se tomaba más de un trago y a la hora de marcharse le costaba un mundo cargar el saco con las compras que había realizado para la Familia.

¿Recuerda usted alguna pulpería famosa en Grecia?

 

Última actualización: 15/04/2024