Fanal para Grecia (II PARTE)
Nos referíamos en el artículo de la edición anterior, a la autorización que mediante la Ley No. 5603, se daba para el traslado de la FANAL de San José a Grecia, y a la vez se autorizaba a la Municipalidad de Grecia a adquirir un terreno hasta de 20 hectáreas para establecer la Fábrica en este cantón.
Para la adquisición de los terrenos, la citada ley facultaba también al Concejo Municipal de Grecia, para contratar un empréstito, con cualquier entidad bancaria nacional o extranjera, o con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por la cantidad necesaria, para pagar los terrenos que adquiriera para la instalación de la Fábrica. Asimismo, se autorizaba al Concejo Municipal a traspasar al Consejo Nacional de Producción los terrenos que necesitase, exclusivamente para la instalación de la Fábrica Nacional de Licores y sus obras complementarias.
La citada Ley, de tan solo 7 artículos, comprometía al CNP a iniciar la construcción de las instalaciones de la nueva Fábrica, a más tardar, seis meses después de la adquisición de los terrenos por parte de la Corporación Municipal de Grecia. Aquella iniciativa encontró el terreno más fértil para prosperar, y tan solo cinco meses después de emitida la Ley 5603, el domingo 20 de abril de 1975, el Lic. Daniel Oduber Quirós, en su calidad de Presidente de la República, en compañía del Presidente Ejecutivo, don Sergio Quirós Maroto, y otros funcionarios del CNP, participaron de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Grecia, para la firma de los documentos correspondientes y el traspaso de la propiedad donde el CNP construiría la nueva Fábrica.
Después de la salida de “misa de 9”, toda la gente se aglomeró en el parque para participar de aquellos memorables actos.
La sesión municipal extraordinaria inició a las 9:30 am, presidida por el Lic. Daniel Oduber, donde se firmó el traspaso de los terrenos que el CNP destinará a las instalaciones de la FANAL. El Ing. Bernardo Kopper, presidente municipal, agradeció a Oduber la inclusión en el presupuesto nacional, de la norma que ordena traspasar a Grecia parte de la recaudación por concepto de derechos de exportación del azúcar, producto base de la economía del cantón y pidió hacer algo similar para el año siguiente. Participaron también en aquella sesión don Héctor Chacón, vicepresidente del Consejo Municipal y los regidores Guillermo Ramírez y Armando Bolaños.
En esa misma sesión se presentó una moción para declarar zona industrial los terrenos aledaños a la futura fábrica; los estudiantes pidieron un instituto agrícola industrial para el lugar, lo que culminó con la instalación de la Universidad de Costa Rica en Tacares de Grecia; y se solicitaron recursos para la construcción de un gimnasio, el que hoy conocemos como El Polideportivo Griego, entre otros.
Esa misma mañana, como se ha estilado en este tipo de obras, toda la comitiva se trasladó a Rincón de Salas, para la colocación de la primera piedra donde se instalaría la Fábrica, que tendría un costo de 40 millones de colones. Ahí mismo, el Lic. Oduber reconocía el valor del campesino cuando dijo:
Decir campesino era antes bajar a la gente el nivel social, pero hoy, este Gobierno está empeñado en poner la vida campesina y los valores campesinos por encima de los otros valores de la sociedad costarricense.
Cincuenta años en la historia personal de cada uno de nosotros es mucho, pero en la historia de los pueblos es poco. Antes, la gente salía a las montañas a buscar tierras para producir en condiciones de abandono total y se metían a las montañas a arriesgar su salud.
El Arquitecto Javier Bolaños, diputado a la Asamblea Legislativa y Fernando Jiménez se refirieron a las posibilidades que se le abrían al cantón de Grecia para su desarrollo, teniendo a la Fábrica como punto de partida.
El lugar donde hoy se ubica la FANAL, Oduber procedió a colocar la primera piedra. No era una piedra cualquiera, ni un ladrillo cualquiera. Era un bloque de concreto en cuyo interior se colocó un pergamino que recoge los nombres de funcionarios públicos, autoridades locales y estatales, promotoras del progreso griego y periodistas, mediante cuya lucha y colaboración fue posible lograr para Grecia la Fábrica Nacional de Licores. Se mencionó especialmente a los periodistas Adrián Vega Aguilar, jefe de redacción del periódico La Nación; Carlos Darío Angulo Zeledón, director de “La Palabra de Costa Rica”, de Radio Monumental; Edgar Arce de “Actualidades Columbia” y Mario Ramírez de “Ticonoticias”.
Fueron testigos también Oscar Arias Sánchez, Ministro de Planificación; el Lic. Jorge Sánchez, Ministro de Economía Industria y Comercio; el Ing. Álvaro Jenkins, Ministro de Transportes; el Lic. Edgar Arroyo, Ministro de Gobernación; el Lic. Manuel Carballo, Ministro de Cultura y el Ing. Jorge Arturo Castro, Viceministro de Transportes.
En relación con la compra de los terrenos adquiridos por la Municipalidad de Grecia para la instalación de FANAL, en los archivos municipales se conserva una carta de venta, con fecha 25 de marzo de 1975, hecha por el abogado Luis Suárez, en la que se consigna que Noemy Torres Salas, vendió a la Municipalidad de Grecia, a razón de cinco colones la vara cuadra, un lote de terreno situado en Rincón de Salas de Puente Piedra de Grecia, que mide 3865.34 metros cuadrados equivalentes a 5530.63 varas cuadradas. Continuará…
(Literatura base consultada: Salazar, H. 2017. Cuando canta el verolís. Editorial Universidad de Costa Rica, San José).
Última actualización: 20/09/2024