CCSS aprobó continuidad de declaratoria de emergencia por saturación de los servicios de Emergencias
- Así como la ampliación del uso de códigos especiales en dotación de recurso humano.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 5 de septiembre, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó ampliar por seis meses más la Declaratoria de emergencia institucional por la saturación de los servicios de Emergencias y la prórroga de utilización de 905 plazas de servicios especiales.
Al respecto, la doctora Karla Solano Durán, directora de la Dirección de Red de Servicios de Salud, explicó que las plazas se distribuyeron en todo el país y gracias a ello han tenido casos exitosos de gestión como en el hospital San Juan de Dios donde se puso en marcha el Hospital de Día.
“También hemos tenido muy buenas experiencias en los distintos niveles de atención y, por ejemplo, en todas las áreas de salud de Heredia logramos ampliar horarios”, acotó Solano Durán.
La funcionaria agregó que por medio de estas estrategias se ha logrado que los pacientes sean atendidos más rápido y más cerca de sus casas, lo que les genera una mayor satisfacción.
Como parte de los acuerdos, la Junta Directiva dio por recibida la propuesta integral para la gestión de sobrepoblación de servicios presentada por la Comisión de Análisis de los Servicios de Emergencias (CSEM), para lo que solicitó el apoyo de las gerencias para su implementación y presentar una nueva actualización dentro de tres meses.
Además, se instruyó a la Gerencia Médica para que, en conjunto con sus unidades técnicas, realicen el análisis sobre la necesidad de continuar con la utilización de códigos especiales para la atención de plétora de los servicios de emergencias de forma ordinaria, priorizando en dotación del recurso humano en tractos a partir del 2025, y según disponibilidad de recursos. Asimismo, deberá presentar la propuesta para aval ante el Consejo Financiero y Control Presupuestario. Esta propuesta deberá presentarse ante la Junta Directiva el 5 de diciembre de 2024.
Finalmente, se instruyó a la Gerencia General a dar seguimiento y control a las acciones y remitir un informe a la Junta Directiva de la institución cada dos meses sobre los avances en la implementación de las estrategias para la atención a la saturación de los servicios.
Última actualización: 05/09/2024